sábado, 5 de junio de 2010

MOON

Título: Moon
Año: 2009
Dir: Duncan Jones
Rep: Sam Rockwell y Kevin Spacy.
Prod: Liberty Films UK.




La historia comienza con la soledad de Sam en una especie de base en la Luna. Su única compañía es el extraño robot Gerty. Se da el primer punto de giro cuando Sam tiene un accidente fuera de la base y uno de los clones es despertado para sustituirle. La trama se complica cuando el nuevo clon encuentra al antiguo. Aún no esta muy claro si son clones, si la compañía lo sabe o si es la primera vez que ocurre... no sabemos nada.
Cuando la vi, pensé que era más antigua, tenía ese nosequé de las películas de ciencia ficción de hace 10 o 20 años que no se puede explicar. El maquillaje, el look, los espacios, el color.. me ha sorprendido, al buscar información para la ficha, que sea de hace apenas un año.
Durante una de las clase se nombraron algunas de las películas que nos vienen a la cabeza por su similitud: se habló de 2001, Inteligencia artificial, Solaris, etc. A mi, personalmente, con respecto a la pérdida de identidad que sufre el protagonista, me recuerda a el Show de Truman. Al comienzo de la película Sam sabe quién es y qué debe hacer. Poco a poco, a medida que avanza la trama, se encuentra más perdido, todo parece basado en una mentira, duda de su propia existencia.
Hay un paralelismo muy interesante entre las identidades del primer Sam y del robot, Gerty. Cuando la película empieza, Sam es un astronauta capacitado trabajando en la Luna, y el robot es simplemente eso, un robot programado para hacer compañía a Sam y servirle en lo que sea necesario (desde hacer café hasta arreglar la base, pasando por una psicología básica). A medida que Sam pierde su identidad, el robot la gana. Al principio sospechas del robot, porque eso nos ha enseñado el cine, a sospechar de las máquinas de las que terminamos dependiendo ( 2001, Wall-E, Yo Robot, Matrix o Terminator). Pero poco a poco la máquina va adquiriendo una personalidad nueva que ni ella esperaba. El robot se adapta a la nueva situación y desarrolla una empatía que se contradice con sus propia programación original.
En general la película deja un extraño sabor de boca, nos empezamos a hacer preguntas sobre nosotros mismos. Pero cuando la has reposado algo, te das cuenta de que le falta algo. Juega con nosotros haciéndonos pensar por callejones que no llegan a ningún sitio, para al final, después de tanta incertidumbre y estados desagradables, regalarnos ese “final feliz” en el que el primer Sam fue efectivamente devuelto con su familia. Moon es original en algunos detalles, pero no será una película que recuerde durante el resto de mi vida.

No hay comentarios: