domingo, 6 de junio de 2010

DRACULA

Título: Dracula
Año:1992
Dir: Fancis Ford Coppola
Rep: Gary Oldman, Winona Ryder, Anthony Hopkins, Keanu Reeves
Prod: American Zoetrope



Una mejores adaptaciones de la novela de Bram Stoker, no por calidad (que también) sino por ser fieles a las historias y a sus personajes. El joven Jonathan Harker viaja a Transilvania para vender unas propiedades al Conde Dracula y se encuentra con una leyenda del terror. Sin duda, Gary Oldman es el mejor Dracula que jamás ha existido en la pantalla (con todos los respetos a Christopher Lee) y no habrá otro igual que le suceda. Con un poder camaleónico (también gracias al excelente papel del equipo de maquillaje) que pasa del joven príncipe extranjero a un murciélago gigante y monstruoso. Sin duda la película habría sido completamente diferente sin Oldman.
Coppola se arriesgó mucho en esta película. Después de hacer la trilogía de El Padrino, todo el mundo esperaba expectante cada cosa que realizaba. Esta película esta llena de planos atrevidos, de juegos con transparencias de la imagen, poco corrientes a principios de los noventa, y aún hoy, poco corrientes.
También hay una fuerte carga sexual durante toda la película. Empieza con las mujeres vampiro que hay en el castillo del Conde (entre ellas la sensual Monica Bellucci) y con los juegos bajo la lluvia de Mina y Lucy. En la mitología de los vampiros, éstos siempre han estado muy sensualizados, había algo orgásmico en el acto de chupar la sangre a las víctimas. Sin ir más lejos, el primer encuentro de Dracula con Lucy, era una cópula en forma de lobo-hombre sobre un banco del jardín. Tras ese encuentro, Lucy se convierte en una chica sexualizada.
Con una puesta en escena cuidadísima y un juego con las sombras que no se había visto antes en el cine. La sombra de Dracula parece tener vida propia, como en el libro, y es capaz de viajar hasta Londres para atormentar a la inocente Mina. Pero no sólo la fotografía esta cuidada en esta obra de Coppola, también el vestuario merece una mención especial. Todas estas características han sido nominadas o incluso ganadoras de algunos premios del cine; maquillaje, fotografía, vestuario, Gary Oldman...
La vi por primera vez cuando era pequeña y me gustó mucho, con el tiempo he aprendido a verla de una manera diferente, pero sigue siendo una gran película, y una de las mejores películas de Dracula, teniendo en cuenta que hay más de 200, es una buena posición.

No hay comentarios: