domingo, 6 de junio de 2010

LUCÍA Y EL SEXO

Título: Lucía y el Sexo
Año:2001
Dir: Julio Médem
Rep: Paz Vega, Tristán Ulloa, Najwa Nimri, Elena Anaya.
Prod: Alicia Produce



Lucía y el sexo es una película que gira en torno a Lucía y algunos de los personajes con los que se encuentra. Parece que ella trata de buscar un sentido, un algo, ¿amor? No queda mu claro. A mi parecer es una película que pretende muchas cosas, quizá demasiadas, y que se queda sin conseguir nada en absoluto. Esta vacía.
El espectador no comprende lo que motiva a Lucía a actuar de una u otra forma desde que deja de estar con Lorenzo. Se va, hace un viaje para tratar de descubrirse a sí misma, se mete en el barro, se monta en una moto... Quizá el problema es que yo no entendí la película.
Y luego están los personajes paralelos, la madre alternativa que concibió a su hija en la playa con un desconocido. La joven cuya madre es actriz porno, y que sexualmente trastornada, trata de convertirse en una Lolita cuenta cuentos. El propio Lorenzo, que reaparece a los ojos de Lucía después de hora y media de película.
Me cuesta mucho hacer una crítica de esta película porque como he dicho, no la entiendo. He tratado de leer comentarios de otras personas, pero no me ha servido de mucho. Hay opiniones dispares; unos opinan que es otra obra maestra de Medem (que a mi parecer, es un director sobrevalorado que esta obsesionado con retratar el sexo, o lo que él cree que es el sexo), y otros que es un intento “pedante pseudointelectualoide” de enseñarnos algo sobre la vida.
Yo creo que no es una película, es una unión de piezas inconexas que cuentan una historia de retales, eso sí, con sexo cada 3 o 4 escenas. El título no lleva a engaños de ninguna clase.

No hay comentarios: